loading image

Nariz

Todos los años, mucha gente recurre a los Cirujanos Plásticos para consultar sobre cómo mejorar el aspecto de su nariz.
Esta presenta defectos de tamaño, forma, envejecimiento, traumatismos, etc. Podemos decir que la rinoplastia es el cambio de la forma de la nariz, tratando los sectores menos agradables en forma individual para cada paciente por razones estéticas o funcionales, como por ejemplo:
Nariz aguileña.
Rinocifosis.
Desviaciones.
Nariz ancha.
Sobre-hueso.
Punta nasal caída.
Punta nasal gorda.
Rinomegalia (tamaño nasal excesivo).
Orificios nasales grandes.
Giba (joroba) del dorso nasal.
Labio superior corto, etc.

Se puede realizar la cirugía estética nasal a partir de los 14 o 15 años, pero se debe tener en cuenta, que puede haber alguna modificación en el futuro ya que no se ha completado el desarrollo óseo en dicha etapa de crecimiento. En las entrevistas previas se debe establecer, cuales son los cambios posibles de lograr en base a la realidad estructural que presenta el paciente. "El resultado debe ser natural". La rinoplastia estética es un procedimiento quirúrgico por lo que debe realizarse siempre en un quirófano, previa evaluación de los exámenes preoperatorios.
Se puede realizar con anestesia local o local más sedación, con o sin internación, dependiendo del caso y paciente a tratar.
La duración varía entre 30 minutos a 1 hora aproximadamente dependiendo del caso.
Hay distintas técnicas, en general se utiliza el abordaje endonasal (rinoplastia cerrada), trabajando desde los orificios nasales, sin dejar cicatriz visible a nivel de la piel.
Otra técnica llamada rethis (rinoplastia abierta), realiza una incisión en la piel de la columela (donde dejará una pequeña cicatriz que con el tiempo es imperceptible), esta técnica solo se utiliza para casos específicos de difícil solución o en rinoplastias secundarias.
Se coloca solo un punto de sutura en la columela nasal, el cual cae solo, a partir del 7º día aproximadamente.
Terminada la rinoplastia se colocan tapones nasales que se retiran a las 48 hs y un pequeño yeso sobre la nariz que se retira sin dolor entre los 6 a 10 días y No en todos los pacientes (en pocos) aparecen hematomas a nivel de los parpados, y en el caso de presentarse estos se borran solos en aproximadamente 7 a 15 días.
Se necesita luego de la cirugía de nariz 24 -48 hs de reposo domiciliario en posición sentada o semisentada para disminuir la inflamación y el edema post operatorio.
Puede reiniciar la actividad laboral generalmente a partir de las 36 hs.
El procedimiento quirúrgico y el post operatorio no son dolorosos.
El resultado del cambio es inmediato una vez retirado el yeso nasal, y mejora en forma progresiva a medida que la inflamación y edema vaya desapareciendo.