loading image

Mamas (Aumento - Pexia - Reducción - Ginecomástia)

El aumento mamario, mastoplastia de aumento, o implante de prótesis mamaria se practica para mejorar la figura y tamaño de las mamas de la mujer.
Los implantes de mamas están compuestos de silicona en su pared o envoltura, y rellenos de silicona, solución salina (Suero fisiológico) o hidrogel; pueden ser lisos texturizados o de poliuretano.
Los más utilizados son los rellenos con silicona.

Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni Tampoco enfermedades auto inmunes Las prótesis mamarias no interfieren con la lactancia, ni Con la realización de mamografías.

Las mejores candidatas para este procedimiento son:
A) Mujeres que tienen mamas muy pequeñas por falta de Desarrollo, denominado hipomastía.
B) Mujeres que adelgazaron mucho y sus mamas Perdieron volumen, quedando la piel muy estirada y caída (Ptosis).
C) Mujeres que luego del embarazo y lactancia presentan Involución glandular.
D) Mujeres que presentan asimetría mamaria (diferencia De tamaño entre una mama y otra).
E) Mujeres a las cuales le han practicado una mastectomía (resecar la mama por cáncer)
F) Mujeres que desean aumentar y proyectar su volumen mamario por satisfacción personal.

La elección del tamaño del implante mamario se realiza siempre en forma conjunta con el cirujano plástico, quien Contara con probadores en su consultorio para tal fin, donde la paciente podrá verse como quedará luego de la Intervención.
Como todo procedimiento quirúrgico el aumento mamario debe llevarse a cabo en un quirófano de alta complejidad, Previa valoración de exámenes pre-operatorios que deben incluir ecografía mamaria bilateral y/o mamografía Informada, placa de tórax, hemograma completo, electrocardiograma con evaluación prequirúrgica, y si la paciente Tiene dudas de estar o no embarazada, deberá informar al medico para realizar eventualmente un test de embarazo.
Se puede realizar la cirugía de aumento mamario con anestesia local más sedación, y puede o no necesitar Internación. Su duración es de 60 minutos aproximadamente.

La operación consiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo tallado entre la glándula mamaria y el Músculo ( prepectoral ) o debajo de este (retromuscular), las incisiones pueden ser en:
1) El borde inferior de la areola (peri areolar inferior)
2) El pliegue del surco submamario
3) En la axila.

Terminada la cirugía, se coloca un pequeño vendaje, Acompañado de un top deportivo.
El post-operatorio no es doloroso
La primera curación es entre las 48 y 72 hs, después De la cual se podrá asear y curar diariamente en forma Normal.
Los puntos de sutura los absorbe el organismo y en la Mayoría de las cirugías no se retiran, de ser Necesario se comenzaran a retirar a partir del 7º día.
El reinicio de las actividades habituales es a partir del 3º día.
Las actividades físicas pueden comenzar a partir de los 30 a 45 días El efecto del aumento mamario es inmediato pero la forma mejorara dentro de los primeros 30 días, adquiriendo un Aspecto más anatómico a medida que disminuye el edema, la inflamación y la piel se vaya adaptando.
Se recomienda el uso de alguna crema hidratante para evitar tirantez.
No se deben realizar masajes de ningún tipo en las mamas.
En mínimo porcentaje una posible complicación esperable es la aparición de la capsula mamaria contráctil, que es la exageración de la fibrosis que se produce siempre en forma normal alrededor de la prótesis mamaria.
La complicación inmediata mas frecuente es el hematoma y/o seroma.
En la argentina las prótesis mamarias actuales, de no mediar complicación, no requieren recambio.

GINECOMASTIA (mama en el hombre)

El aumento del tamaño mamario en el hombre se denomina ginecomastia, esta patología puede tener diferentes causas como: congénitas, obesidad localizada, trastornos hormonales, utilización de anabólicos, etc. Luego de haber probado con tratamientos médicos que no dieron resultado, se puede recurrir a la cirugía plástica para dar solución a este problema corporal que trae aparejado importantes complejos psicológicos, donde el hombre tiene vergüenza de mostrar sus pechos ya que se asemejan a los de una mujer.
Se puede realizar esta cirugía a partir de la adolescencia.
Como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano, previa valoración de los exámenes preoperatorios, y como rutina se solicita hemograma completo, ecografía mamaria bilateral (si es necesaria), placa de tórax, y electro- cardiograma con evaluación prequirúrgica.
La ginecomastia se realiza mediante anestesia local o sedación, no requiere de internación, siendo su duración aproximada de 60 min.
Las cicatrices son mínimas, pasando desapercibidas ya que se utilizan delicadas cánulas para la extracción del tejido glanduloadiposo y en algunos casos se debe resecar el todo el tejido glandular a través de una mínima incisión peri areolar.
Los puntos se retiran a partir del 7º día.
La recuperación es de 24 a 48 hs, retomando luego las tareas habituales.
Los resultados son casi inmediatos mejorando con el transcurso de los días, no es doloroso el post operatorio con la administración de analgésicos.
Se sugiere el uso posterior de una faja elastizada por unos 20 a 30 dias a fin de lograr buena retracción cutánea. Esta intervención quirúrgica mejoran notablemente su apariencia y su calidad de vida.

PEXIA MAMARIA (ELEVACION DEL BUSTO)

Es una deformación que se presenta frecuentemente luego de la lactancia y / o perdida de peso corporal, dando la apariencia de mamas alargadas, caídas y despobladas en la parte superior.
Como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano, previa valoración de los exámenes preoperatorios, Y como rutina se solicita hemograma completo, mamografía y/o ecografía mamaria bilateral, placa de tórax, y electro- cardiograma con evaluación prequirúrgica. La cirugía tiene el objetivo de retirar el excedente de piel, reubicando los pezones en una posición más alta y simétrica, logrando un aspecto juvenil.
La duración de la cirugía varía entre 2 a 3 y media hs aproximadamente, dependiendo de la técnica elegida y el tamaño a tratar.
Se puede realizar con anestesia local más sedación, puede o no necesitar internación postoperatoria. Tras la cirugía las mamas quedan más altas y firmes con suturas alrededor de la areola, debajo de ella y eventualmente, en el pliegue.
En algunos casos de acuerdo al grado de ptosis (caída) se pueden utilizar otras técnicas de mastoplastía vertical quedando solo una incisión alrededor de la areola y una vertical por lo general no se retiran los puntos de sutura ya que los reabsorbe el organismo, de ser necesario, estos se retiraran a partir del 7º o 10º día. Se indica por un mes o mas el uso de un corpiño cómodo, tipo deportivo que ayuda a readaptar los tejidos a la nueva posición y forma.
Habitualmente no se colocan drenajes. El post operatorio no es doloroso con la administración de analgésicos adecuados.
Puede retomar sus actividades habituales a las 48 a 72 hs y realizar ejercicios físicos a los 30 días aproximadamente. Si el paciente desea se puede combinar esta cirugía con el aumento de volumen mediante implantes de prótesis mamarias.

RECONSTRUCCION MAMARIA

Frecuentemente, la reconstrucción se realiza inmediatamente Después de la extirpación de la mama (mastectomía), de manera Que la paciente despierte de la anestesia con una mama creada, sin recibir el impacto y la mala experiencia de verse sin ella. La mayoría de las pacientes mastectomizadas están médicamente aptas para someterse a esta intervención. Sin Embargo, las mejores candidatas son aquellas cuyo cáncer ha sido eliminado mediante la mastectomía.
Tipos de implantes
como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano, previa valoración de los exámenes preoperatorios, y como rutina se solicita hemograma completo, mamografía y/o ecografía mamaria bilateral, placa de tórax, y electro- cardiograma con evaluación prequirúrgica. La cirugía generalmente se realiza con una sedación o anestesia general y necesita de 12 a 24hs de internacion.
La duración de la cirugía varía entre 2 a 3 hs aproximadamente, dependiendo de la técnica elegida.
Hay distintas técnicas para la reconstrucción post-mastectomía, las siguientes son algunas de ellas:
Expansión Tisular:
Esta es una de las técnicas comúnmente utilizadas que consiste en la expansión de la piel y la colocación subsecuente de un implante mamario. Después de realizada la mastectomía, se introducirá un expansor debajo de la piel y la pared muscular del tórax.
A través de una pequeña válvula se infiltrará progresivamente solución salina durante varias semanas o meses con la finalidad de expandir la piel y posteriormente poder colocar el Implante mamario. Una vez que la piel se ha estirado lo suficiente, el expansor es retirado se le colocará un implante mamario. El pezón y la areola son reconstruidos posteriormente. Algunos pacientes no ameritan expansión de piel preliminar Primera operación.
Reconstrucción con colgajos:
Otra técnica quirúrgica alternativa consiste en la creación de un colgajo de músculo y piel de varias partes del cuerpo como el abdomen, los glúteos o la espalda. Este colgajo de piel y músculo mantiene su aporte de sangre original y es tunelizado por debajo de la piel hasta llegar al área del tórax que presenta el defecto.
Otro mecanismo es la realización de colgajos desde partes distantes del cuerpo, Utilizando microcirugía para adaptar los vasos sanguíneos a aquellos presentes en el área mastectomizada.
No importa cual tipo de cirugía se realice, esta es más complicada que la expansión y la colocación de un implante mamario y dejaran cicatrices tanto en el área donadora del colgajo, como en la zona del defecto.
Habitualmente no se colocan drenajes.
Por lo general no se retiran los puntos de sutura ya que los reabsorbe el organismo, de ser necesario estos se retiraran a partir del 7º o 10º día.
El post operatorio no es doloroso con la administración de analgésicos adecuados.
Se indica por un mes o mas el uso de un corpiño cómodo, tipo deportivo que ayuda a readaptar los tejidos a la nueva posición y forma.

REDUCCION MAMARIA (MASTOPLASTIA REDUCTORA)

Es la disminución quirúrgica del tamaño de las mamas mejorando su forma y ubicación cuando estas son grandes o Muy grandes (gigantomastia).
Generalmente el tamaño grande del busto va acompañado de una caída del mismo, (ptosis), por el importante peso; Con el consecuente estiramiento de la piel.
El tamaño exagerado del busto puede traer:
problemas de columna.
dolor cervical.
Alteraciones de la postura (encorvada.).
Heridas en la piel de los hombros por el importante peso que soportan los breteles del corpiño. Lesiones en la piel a nivel del surco submamario (irritación, infecciones, micosis) Posición viciosa de la espalda y hombros.
Complejos psicológicos.
La cirugía de reducción mamaria brinda mucha felicidad a la paciente al mejorar su estética y eliminar la sintomatología.
Como todo procedimiento quirúrgico debe llevarse a cabo en un quirófano, previa valoración de los exámenes preoperatorios, y como rutina se solicita hemograma completo, mamografía y/o ecografía mamaria bilateral, placa de tórax, y electro- cardiograma con evaluación prequirúrgica. La cirugía generalmente se realiza con una sedación o anestesia general y necesita de un día de internación.
La duración de la cirugía varía entre 3 a 4 hs, dependiendo de la técnica elegida y el tamaño a tratar las cicatrices pueden situarse en la región :
1) Peri areolar (alrededor de las areolas solamente)
2) Vertical (alrededor de las areolas con una vertical que va desde el borde inferior de estas hasta el surco Submamario)
3) En "T invertida" o "en ancla" (igual a la anterior, mas una horizontal a nivel del surco submamario.
El excedente de tejido glándulo adiposo que se saca de la mama se envía a anatomía patológica.
Al resto de la mama se la modela y reubica en la posición deseada.
Habitualmente no se colocan drenajes. El post operatorio no es doloroso con la administración de analgésicos adecuados.
Por lo general no se retiran los puntos de sutura ya que los reabsorbe el organismo, de ser necesario estos se Retiraran a partir del 7º o 10º día. Se indica por un mes o mas el uso de un corpiño cómodo, tipo deportivo que ayuda a readaptar los tejidos a la nueva posición y forma.
A los 4 a 5 días de la cirugía se puede comenzar con la actividad habitual sin esfuerzos físicos, y ejercicios físicos al mes.
Si la mastoplastia reductora produjo perdida de sensibilidad a nivel del pezón o en otros sectores de las mamas, se recuperara con el tiempo en forma parcial o total.
En casos excepcionales persiste la perdida de sensibilidad.
Hay técnicas actuales que permiten la lactancia posterior, lo que es de interés para paciente que desean tener hijos a posterioridad.
A medida que mejora la inflamación post operatoria y los tejidos se readaptan las mamas tomaran la forma deseada lo cual llevara de 1 a 3 meses y entre los 3 a 6 meses se terminan de acomodar.